Historia de Los Beatles
Es así que llegan a Liverpool discos de Rhythm and blues y Country traidos por los marinos, lo que establece una conexión con la música del otro lado del océano. También prende en Liverpool el furor del Skiffle, canciones folklóricas norteamericanas interpretadas con instrumentos primitivos. The Quarrymen es uno de esos grupos, liderado por un joven John Winston Lennon.
En este grupo estaban sus amigos del barrio Pete Shotton, Nigel Walley e Ivan Vaughan, junto con otros compañeros de colegio que entraban y salían. Tocaban en bailes y festejos parroquiales.
En uno de esos festejos parroquiales, el 6 de julio de 1957, Ivan Vaughan invitó a un compañero llamado Paul McCartney. Por ese entonces Paul solo tenía 14 años y en realidad no había ido porque le interesara los Quarrymen, sino porque era un buen lugar para conquistar chicas.
Lo cierto es que luego de la actuación de los Quarrymen, en el salón de la iglesia, Paul tomó prestada la guitarra de uno de los muchachos y empezó a alardear con ella.
Ellos se quedaron impresionados, no porque él tocara tan bien, sino porque sabía afinar una guitarra, una cualidad que, hasta entonces, ninguno de ellos había podido dominar. Mientras tocaba el tema Twenty flight rock notó que un borracho se apoyaba en él, cuando se dió vuelta y miró, alguien dijo: "Este es John".
Unos días más tarde Pete Shotton le dice a Paul: "Ellos dicen que les gustaría mucho tenerte en la banda, si deseas unirte a ella." Paul y John establecieron una estrecha camaradería, inusitada para chicos de esa edad. Esto fue debido a sus intereses comunes y similitudes, aunque en apariencia los dos jóvenes no podían ser más diferentes.
Paul, con su babyface, era bueno, concienzudo y respetuoso de sus mayores. John desafiaba la autoridad, pensaba que el placer era el único fin de la vida, amoral y no respetaba los valores tradicionales.
Entre los dos surgió una afectuosa competencia para componer canciones, que utilizarían para alimentar sus espíritus creativos durante muchos años. Un día, Paul tocó para John una canción compuesta por él mismo, y John improvisó de inmediato otra para no dejarse superar.
Aunque sólo compusieron juntos durante los primeros años, ese primer año compusieron más de 100 canciones. Esas canciones se perdieron cuando años más tarde, Jane Asher, novia de Paul, las tiró en una limpieza en la casa de Paul en Londres. Tan pronto como Paul se hizo miembro de los Quarrymen, tuvo mucho que decir en cuanto a su música.
Como era típico de él, empezó a indicar a los demás miembros de la banda cómo tocar y cuando. Esto hizo que poco a poco se fueran llendo los viejos integrantes del grupo. Fueron remplazados por otros músicos, que cambiaban constantemente y tocaban en torno al núcleo formado por Lennon y McCartney.
George Harrison travó amistad con Paul no mucho después de que su familia se mudara al mismo barrio donde vivían los McCartney. Cada mañana solían verse en la parada de autobús y tomar el ómnibus que los llevaba al Instituto de Liverpool, donde estudiaban.
Aunque George estaba un año atrás de Paul en la escuela, los dos muchachos encontraban mucho de que hablar en el autobús: skiffle, rock and roll y guitarras. Cuando George se encontró con John Lennon todavía no era un buen guitarrista. En aquel entonces su calidad interpretativa era muy inferior a la de los muchachos del grupo, que por entonces se llamaba John and the Moondogs.
Paul presento a George al grupo el invierno de 1959, en un club subterráneo llamado La Morgue. George tocó para ellos una canción llamada Ranchee, la canción que mejor tocaba, pero no logró impresionar a los muchachos. De todas formas él los seguía a todos los lugares donde tocaban. Lograba tocar con ellos cuando faltaba algún integrante del grupo y, en pocas ocasiones, podía hacer su solo.
Con el tiempo, sin que nadie se diera cuenta, llegó a ser miembro del grupo. Después de John and the Moondogs pasaron a llamarse Long John and the Silver Beatles, para luego quedar solamente en Silver Beatles. La palabra Beatles surgió luego que Stu Sutcliffe había sugerido "beetles" (escarabajos) como nombre, en respuesta a otro grupo que se llamaba The Crickets (Los Grillos).
John, siempre hábil para el juego de palabras, sugirió "beatles", como alusión a la música beat. El "silver" (plateado) fue agregado para dar algún brillo al nombre. Con este nombre fue que hicieron una gira por Escocia como grupo acompañante de Johnny Gentle. Cuando volvieron a Liverpool fueron contratados durante unas semanas para acompañar a una bailarina de strip-tease.
Después de idas y vueltas con actuaciones en lugares de dudosa reputación les llegó lo que pensaron que sería la gran oportunidad, un contrato para tocar en Hamburgo, Alemania.
En esta partida hacia Hamburgo hubieron dos novedades, el grupo abandonó el "Silver" para llamarse solamente Beatles; y la inclusión de Pete Best como baterista del grupo.
Los Beatles conocían a Pete desde hacía años; George Harrison se lo había presentado una vez a Paul y John, pero sólo recientemente se había hecho baterista. Van hacia Hamburgo y actúan en clubes del barrio chino.
Tienen que enfrentarse con un público rudo y alcohólico, largas horas de música para bailar. Es aquí donde toman el hábito de tomar anfetaminas para poder soportar las largas noches tocando en estos clubes.
En estos locales toman contacto con inquisitivos universitarios alemanes que se distinguen entre el público habitual de prostitutas y marineros ociosos. De hecho,
Stu Sutcliffe deja el grupo para estudiar arte y casarse con Astrid Kirschner, una estudiante que tiene la idea de cambiar sus tupés por el peinado con flequillo que luego será conocido como melena beatle.
Abandonan Alemania a finales de 1960: George, menor de edad, ha sido deportado, y el propietario de un club les acusa de provocar un incendio. Retornan en 1961 y graban acompañando al vocalista Tony Sheridan.
Vestidos como teddy boys, todos de negro con camperas de cuero, se ven como una pandilla, dispuestos a reirse de todos y de todo. Comienzan a expandir sus gustos musicales. Harrison se interesa por el country. Paul no esconde su gusto por los standars, John demuestra una rara curiosidad intelectual.
De vuelta a Liverpool, se convierten en grupo habitual de The Cavern, un club subterráneo donde exhiben su capacidad escénica y su entusiasmo. El 28 de octubre de 1961 entró en la sucursal de Whitechapel de la NEMS un muchacho pidiendo un disco llamado My bonnie grabado en Alemania por un grupo llamado The Beatles.
El responsable de la tienda, Brian Epstein, se siente intrigado. Investiga y les descubre en The Cavern. Una revelación. Sin ninguna experiencia previa, se ofrece como manager a cambio de un 25% de sus ingresos.
Sus buenos modales y sólida posición les impresionan. Firman. Por su carácter de cliente importante, Epstein tiene acceso a las discográficas londinenses, donde es recibido con reticencia. El 1 de enero de 1962 graban una cinta de prueba para el sello Decca, a quienes no complace la calidad de Los Beatles.
Consuela a Epstein el hecho de que Los Beatles son el grupo más popular de Liverpool, según la encuesta del Mersey Beat, la revista musical local; no sabe que sus pupilos se han asegurado tal puesto rellenando innumerables cupones con su nombre.
Tras Decca, todas las compañias importantes rechazan a Los Beatles. Epstein sólo detecta interés en George Martin, un productor de Parlophone, subsidiaria de EMI. Y tiene que torcerle el brazo, una amenaza de interrumpir las compras de EMI para sus tiendas, para que acepte contratarles.
Cuando se edita el primer disco, Love me do, Brian encarga 10.000 copias para mantener el interés de la compañia y animar las ventas. Epstein toma decisiones significativas. Lima las asperezas del grupo, tanto en imagen como en sonido: insiste para que presenten un show profesional, les hace renunciar a los vaqueros y las cazadoras negras por trajes de buen corte, consigue que se peinen.
También se encarga de los trabajos sucios: como George Martin se queja de Pete Best, ofrecen su puesto a Richard Starkey, baterista que ha compartido los escenarios de Hamburgo con Los Beatles.
Tipo simpático y práctico, Ringo Starr (conocido así por su hábito de llevar anillos, rings) acepta al saber el salario de los miembros del grupo (Epstein les da 25 libras semanales).
Es un pequeño trauma: Pete Best tiene muchas fans, y Ringo tiene que sufrir la indignidad de ser sustituido por un baterista porfesional en la sesión de grabación de Love me do, ya que cuando Los Beatles aparecieron en la estudio de grabación con Ringo, George Martin ya había contratado a Andy White.
Comienza a rodar la bola. Love me do alcanza el número 17 en las listas de venta. El siguiente, Please, please me, llega al número 2.
A partir de From me to you están al tope de la lista a los pocos días de cada lanzamiento. Y así, con las producciones siguientes. Éxito rotundo era lo que Los Beatles dijeran y e hicieran.
Fue una carrera de sólo 10 años, periodo que se presta para pensar en cómo en tan poco tiempo una banda va a provocar lo que causaron los 4 de Liveerpool, que por la mayoría de los entendidos de música, son los mejores de todos los tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario